lunes, 10 de enero de 2011

JK Rowling sale victoriosa de una demanda de plagio por Harry Potter en Estados Unidos


La autora JK Rowling esquivó la primera de las demandas a las que se enfrenta por presunto plagio del personaje y aventuras de Harry Potter. Concretamente la que se presentó en un tribunal estadounidense acerca del libro Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Interpuesta por los herederos del escritor Adrian Jacobs

Los herederos del difunto escritor Adrian Jacobs basaban su demanda en que la trama del libro, el cuarto de los siete que integran la exitosa saga del joven mago Harry Potter, copiaba partes del libro Las aventuras de Willy el mago, incluyendo un concurso de magia o la idea de magos viajando en trenes.

Scholastic Corp, la editorial que publica los libros de las saga en Estados Unidos, recibió con alegría la decisión de la jueza Shira Scheindlin afirmando que "el contraste entre el concepto total y el ambiente de las obras es tan absoluto que cualquier comparación seria entre ambas fuerza la credulidad. La desestimación de la corte apoya nuestra posición acerca de que el caso era completamente infundado y que comparar Willy el mago con la serie de Harry Potter era absurdo".

Ahora JK Rowling se enfrenta a otra demanda en el Reino Unido. La cual evitó el trámite de ser desestimada y parece algo más seria que la de los Estados Unidos. De todos modos también con pocos visos de prosperar.

Los herederos de la herencia del escritor Adrian Jacobs, autor de Las Aventuras de Willy y el mago, en el año 1987, afirman que su manuscrito fue plagiado por JK Rowling. Aprovechando que su agente literario, Christopher Little, había sido anteriormente el agente del propio Jacobs. Además de ello piden resarcimiento por la lamentable situación en la cual Adrian Jacobs murió, en la más absoluta pobreza, en el año 1997.

No es la primera vez que se producen demandas así. Sobre todo con autores de libros súper ventas. Normalmente se solucionan con pactos extrajudiciales en los que se desembolsa una determinada cantidad de dinero en favor de los demandantes. En otras, como parece ser que acontecerá ahora, directamente se llega hasta el final. Pero los abogados de Rowling lo deben de tener muy claro, puesto que hay muchos millones en juego.

En cuanto a las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter, ahora tenemos a Harry Potter y las reliquias de la muerte entre las películas más taquilleras del año 2010 y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 lista para estrenarse en cines en el próximo verano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario