martes, 19 de abril de 2011

Magaly Solier












Magaly Solier Romero (nacida el 11 de junio del 1986 en Huanta), es una actriz y cantante peruana.

Se dio a conocer entre el público internacional por protagonizar la película hispano-peruana Madeinusa alcanzando el éxito y el reconocimiento luego con la película La teta asustada, que obtuvo en 2009 el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Nació en la provincia de Huanta en la region de Ayacucho, region que sufrió la violencia sistematica del terrorismo, durante la década de los 80 hasta 1993 lo que marcó su infancia. Desde niña compitió a nivel local en atletismo, pero el canto es su verdadera vocación.

En el 2003 y 2004 ganó el X y el XI Festival de la Canción Ayacuchana Buscando Nuevos Valores, en su ciudad natal.

Buena parte de las canciones que interpreta no corresponden a géneros tradicionales como el huayno u otros sino a creaciones singulares y personales en quechua, que podrían ser catalogadas como nuevo folclor andino. Antes de terminar el colegio, fue descubierta por la directora de cine Claudia Llosa, quien buscaba una protagonista para su primera película, "Madeinusa


Su debut como actriz fue protagonizando "Madeinusa", que fue rodada en 2005 y un éxito en 2006, con la cual obtuvo sus dos primeros premios: Mejor Actríz en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, y en el Festivalissimo - Festival Ibero-Latinoamericain De Montreal - Canadá.

En 2007 participó en la película Dioses de Josué Mendez.

Luego protagonizó la película peruano-española "La teta asustada", segunda cinta de Claudia Llosa grabada en 2008 y por la que ganó en 2009 el premio a mejor actriz en los festivales de cine de Lima, Gramado, Guadalajara y Montreal.

Por su parte la película fue premiada como Mejor Película en los festivales de cine de Lima, Gramado, Guadalajara, Montreal, La Habana, Bogotá y obtuvo el máximo galardón de uno de los festivales de cine mas importantes del planeta: El Oso de Oro de la Berlínale 2009. La cinta estuvo además nominada en 2010 al premio Ariel (México) en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. En enero del 2010, La Teta Asustada fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría en la categoría Best Foreing Language Film. Mejor Película en Idioma Extranjero (es la primera película peruano-española nominada a este premio) y al premio Goya (España) en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.


Magaly Solier tuvo en 2008 su primera incursión en el cine europeo (y tercer papel protagónico) con la película belga-germano-neerlandesa Altiplano, dirigida por la pareja de esposos belga/americana Peter Brosens & Jessica Woodworth, en la que comparte pantalla con el actor belga Olivier Gourmet y con la cual participó en otro de los festivales de cine más importante del globo: El Festival de Cannes, en Francia.

La película fue rodada en Brabante Valón (Bélgica) y Arequipa (Perú), y obtuvo los premios al "Gran Premio en la Competición Principal" y al "Especial por la Conciencia Ambiental", otorgados en el Festival de Cine de Bangkok.

En marzo de 2009 lanzó su primer disco como cantante, titulado Warmi, con temas en quechua compuestos por ella misma. Fue el disco más vendido de ese año en Perú y premiado como Mejor Disco Música Peruana/Fusión, Premio Luces, del diario El Comercio, 2009.

Su segunda incursión en el cine europeo (y cuarto papel protagónico) la llevó a grabar en 2009 por primera vez íntegramente en Europa en la película española Amador con uno de los más reconocidos y premiados directores cinematográficos españoles, Fernando León de Aranoa (director de las cintas "Barrio", "Los lunes al sol", "Princesas").

En abril del 2010, partió a La Paz, Bolivia, a rodar con Mateo Gil (guionista de "Mar Adentro", "Agora") su sexta película, Blackthorn, en donde tiene un papel secundario al lado de tres actores de renombre mundial: el estadounidense Sam Shepard, el español Eduardo Noriega y del británico Stephen Rea.

En mayo del 2010, Magaly Solier hace una pausa en el mundo de las películas y filma su primer comercial publicitario. Magaly Solier ingresa a la publicidad con el pie derecho y con una de las transnacionales más influyente y poderosas del planeta, NESTLÉ, para su producto Nescafé. En dicho comercial, Magaly Solier cuenta un fragmento de su vida junto a la que es su gran inspiración y motor, doña Gregoria, su madre.

El 8 de octubre del 2010 se estrenó Amador, su cuarto papel protagónico, convirtiéndose en la primera actriz peruana en obtener papeles protagónicos en producciones europeas. Amador, de Fernando León de Aranoa, tuvo su estreno mundial en esta última BERLINALE 2011, dentro de la sección Panorama, siendo ovacionada por el público y la crítica en este importante festival de cine. Desde principios de la sección, la expectación por Amador ha ido en ascenso. Una elogiosa crítica aparecida en Screen International, que durante el festival publica una edición diaria de referencia para la industria, ha contribuido mucho a ello.

En marzo del 2011, Amador compite en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG26, en México, donde Magaly Solier obtiene el premio a Mejor Actríz (su décimo premio) y Fernando León de Aranoa el premio a Mejor Director.

Detalle particular: todos los posters de todas sus películas como protagonista llevan su rostro como imagen principal.

En 2011 estrenará su segunda producción discográfica como compositora e intérprete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario