Chan Kong Sang (陳港生) (Hong Kong, 7 de abril de 1954), más conocido como Jackie Chan, es un artista marcial, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino.
Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.
En su biografía, Chan cuenta que creó su personaje como rechazo a los de Bruce Lee y de los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste. Mientras que los personajes de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan interpreta a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Sin embargo, los personajes de Chan siempre triunfan al final de la película. Chan Kwong-sang nació en Hong Kong en el seno de una familia muy pobre, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta del hospital tras el nacimiento de su hijo. Trabajaban en la embajada Francesa, su padre como cocinero y su madre como ama de llaves. Desde pequeño, le fue enseñado el Kung Fu, ya que consideraban que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie Chan. Cuando Jackie Chan tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia, estimó que sería mejor para Jackie Chan el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así lo matriculó en la Ópera de Pekín donde vivió durante los siguientes 10 años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía principio ni fin, se instruyó en las artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina y debido a ello es como podemos disfrutar de sus acrobacias en sus múltiples películas.
Su paso de la Ópera al cine fue más bien discreto: alguien le ofreció un breve trabajo como especialista en un film, que fue seguido después por otras apariciones cada vez más importantes. Antes de cumplir los 20 años, Chan había participado ya en 25 producciones, y con el tiempo pasó a ser coordinador de especialistas.
A los 17 años trabajó como doble en dos películas de Bruce Lee (Fist of Fury 1972, y Enter de Dragon, 1973) utilizando en los créditos el nombre de Chen Yuen Long. Su gran oportunidad llegó con la muerte de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales. A Jackie Chan no le costó erigirse en sustituto de Lee a los ojos del público, aunque a él no le convencía eso de vivir para siempre bajo la sombra de una leyenda. Así que decididó dejar a un lado la imagen de tipo duro y serio que le identificaba con Bruce Lee y adoptar un estilo cómico más en la línea de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad.
Sus primeros papeles fueron de doble de otros actores. A finales de los años 70, Chan se atrevió a ejercer también como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. "El chino", dirigida por él mismo en 1980, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.
Desde Hong Kong, Jackie Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como "Piratas en los mares de China", "Armas invencibles" o "Los supercamorristas". Pero el mercado americano se le resistía... Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con "Duro de matar", una aventura que le enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con el film policial "Rush Hour", y Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood.
En los últimos tiempos ha intervenido en otros títulos populares como "Impacto inminente", un film de acción con armamento nuclear incluido; el western en clave de comedia "Shanghai Kid" y su secuela "Los rebeldes de Shangai"; y "Rush Hour 2", en la que volvía a coincidir con Chris Tucker.
Sin duda, este maestro de las artes marciales ha tenido una larga carrera profesional y lleva ya 96 películas a sus espaldas. Sus proyectos como actor son cada vez más serios y no paran de lloverle papeles para futuras películas. En 2003, hizo "Los rebeldes de Shangai" y "El poder del talismán", dos films de aventuras que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. Y en 2004, protagonizó la adaptación de la novela "La vuelta al mundo en 80 días" y en el 2010 participo en la película "Karate Kid", otro enorme éxito de taquilla en todo el mundo.
Se dice que Jackie Chan hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de "Armour of God" en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo.
En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre "Kwong Sang", el cual significa "Nacido en Hong Kong", aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Sing Lung". Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores.
Como curiosidad, Jackie Chan estuvo viviendo 9 meses en España durante su juventud.
En 1978, con el rodaje de El mono borracho en el ojo del tigre, Chan tuvo que diseñar el arte marcial llamado Kung Fu del mono borracho o Kung Fu estilo Borracho
No hay comentarios.:
Publicar un comentario