martes, 2 de julio de 2013

Under The Dome' es un éxito, algo nunca visto desde 'The O.C.'

¿'Under The Dome' conseguirá afianzarse como el éxito estival, de una serie, más importante desde hace 20 años? El primer paso ya lo ha dado para lograrlo. El pasado lunes, el primer episodio de la nueva serie adaptada de la novela de Stephen King reunió a una audiencia inesperada y espectacular de 13.53 millones de telespectadores en la primera emisión, con una tasa del 3.3% sobre los 18-49 años. Se trata del mejor comienzo para un programa estival desde Big Brother (22.29 millón) y Survivor (15.51 millón), ambos lanzados por CBS en 2000. En conjunto de la temporada 2012/2013, y aglutinando datos de todos los canales, la serie es el segundo mejor lanzamiento detrás del piloto de 'Vegas' sobre el público (14.85 millón) global y el segundo mejor lanzamiento detrás de 'Revolution' sobre los 18-49 años (4.1%). Resulta todavía más impresionante otro dato: se trata del mejor lanzamiento de una nueva serie durante el período estival desde '2000 Malibu Road' en 1992. El primer episodio del soap estival había reunido a 17.05 millones de telespectadores en aquella época y es un dato que hay que relativizar porque aunque fuese en el período de verano no era un dato impresionante en aquella época. Y la serie duró sólo seis episodios emitidos entre el 23 de agosto y 9 de septiembre de 1992. ¿'Under The Dome' va a confirmar su éxito en la segunda semana? Nadie lo sabe pero las cifras de las grabaciones de la serie son muy alentadoras. Las audiencias Live + 3 Days han sido comunicadas este fin de semana por CBS y son excelentes. El piloto gana 3.16 millones de telespectadores (personas que grabaron el episodio y lo vieron en los tres días después de ser emitido), llevando su total a 16.69 millones de telespectadores. Sobre los 18-49 años, el primer episodio gana 1 punto en las cifras Live + 3 Days, llevando su tasa al 4.3%. Una subida del 30%, similar a las mejores progresiones de esta temporada. Los pilotos de 'The Following' y 'Revolution', emitidos en mejor época de audiencias, habían fijado una ganancia del 34% y el 33% respectivamente sobre el blanco comercial (llevando su tasa al 4.3% y el 5.45% sobre los 18-49 años en las cifras Live + 3 Days). 'Under The Dome' puede ser el éxito sorpresa del verano de 2013 a semejanza del lanzamiento de 'The O.C.' en 2003 en la Fox. En aquella época el teen drama fue lanzado en pleno y después de más de 10 años sigue reinando. Programado el 5 de agosto, el primer episodio había reunido a 7.5 millones de telespectadores con una audiencia en progresión constante en el curso de las semanas para culminar con 9.1 millones en septiembre. Al final, los siete episodios propuestos durante el período estival habían reunido a 8.4 millones de telespectadores por término medio. Un bonito resultado que después no ha sido igualado nunca por una serie de verano.