domingo, 22 de enero de 2012

David Bradley

















David Bradley nació en Texas con el verdadero nombre de Brad Simpson, fué campeón de diversas competiciones americanas de karate, y ha entrenado Karate Shotokan, kempo, Tai Chi e Aikido.
Su gran oportunidad le llegó en 1989, tras la negativa de Michael Dudikoff de continuar la saga de "El guerrero americano" tras hacer la segunda parte, lo que llevó a los productores a buscarle un recambio, y se fijaron en este tejano bien parecido que al contrario que Dudikoff si sabía artes marciales, además de tener una experiencia como actor en teatro, ya que llegó a interpretar "La gata sobre el tejado de Zinc" en este medio.
El guerrero americano III se estrenó en cines con un relativo éxito, lo que convirtió a David Bradley en un nuevo heroe de acción a tener en cuenta, haciendo junto a Dudikoff la cuarta parte, que se estrenó también en cines, aunque en España solamente llegó en el mercado videográfico.
A estas dos películas siguieron "Nivel Cero", donde interpreta a un psicópata muy peligroso y otra peli más de la Cannon "American Samurai", dirigida por el especialista del género Sam Firstenberg y haciendo las veces de villano de la función una nueva promesa del cine de acción y artes marciales como es Mark Dacascos, se trata de otra peli más de torneos, pero aquí con la variante de que se pueden usar armas, haciendo de esta manera un filme distinto a los habituales de la época. Se llegó a hablar de hacer alguna secuela pero con la desaparición de la Cannon el proyecto no llegó a buen puerto.

En 1993 llegó la quinta parte de "El guerrero americano", donde , estuvo acompañado por Pat Morita, James Lew o Tadashi Yamashita, siendo de las más flojas de la saga junto a la cuarta.
En este momento David se encontraba ya asentado dentro del cine de acción de serie B americano, y le llovian los proyectos, con películas como "Cyborg Cop I y II", "Blood Warriors" o "Desenlace imprevisto" esta última junto a Anna Levine (Sin perdón) y producida por la hoy potente NU IMAGE, que también produjo "Conspiración de asesinos" en 1995, con un estilo muy próximo a John Woo en la manera de rodar los tiroteos.

Tras cinco películas más en 1997 se retira de la interpretación a causa de una dolencia cardiaca, lo que le hace irse a cuidarse a su Texas natal y dedicarse a otro tipo de negocios, hasta que hace poco se ha sabido que ha vuelto a la interpretación este año 2010, 13 años después de su retirada en un thriller de acción de co-producción servia "Dagger, Operation Montenegro", que lo trae de nuevo a la acción después de tantos años sin saber nada de este actor, que por otra parte hay poquísimos datos sobre él, a ver si con el estreno de esta nueva película la cosa cambia y conocemos más sobre el segundo guerrero americano por detrás de nuestro apreciado Michael Dudikoff.

Filmografía.-

1971. The hard ride
1989. El guerrero americano III
1990. El guerrero americano IV
1992. Nivel cero
1992. American Samurai
1993. El guerrero americano V
1993. Cyborg Cop
1993. Blood Warriors
1994. Spartacus. Cyborg Cop II
1994. Desenlace imprevisto
1995. Conspiración de asesinos
1996. White cargo
1996. Exit
1997. Expect to Die
1997. Total Reality
1997. Crisis
2010. Dagger, Operation Montenegro

1 comentario:

  1. También salió en un capítulo de "Se ha escrito un crimen"...

    ResponderBorrar