viernes, 22 de julio de 2022

Marvel evita pagar más a los autores de cómics por usar sus personajes en el UCM

 


Aja, el artista español detrás de los cómics de 'Hawkeye', desveló en Twitter que Marvel no le había pagado justamente por usar su trabajo en la serie, dando lugar al hashtag #PayDavidAja. Fraction, el guionista, sí aparecía en los créditos como "productor consultor", pero él quedaba relegado a una mención en los agradecimientos. Cuando los fans acudieron a las redes sociales para exigir un crédito en la serie para Aja, este respondió: "Mejor aun: dejad de dar crédito y empezad a pagar, jaja".

El caso de Aja es solo uno en una larga lista de autores e ilustradores de Marvel Comics que reciben pagos ridículos por usar sus creaciones en el Universo Cinematográfico Marvel, a pesar de tratarse de la saga más exitosa del cine. En un nuevo reportaje, The Hollywood Reporter ha ahondado en esta situación a partir de otro caso parecido, el de Devin Grayson y J.G. Jones, los creadores de Yelena Belova, epersonaje interpretado por Florence Pugh que hizo su debut en el UCM junto a Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'.

Tras el estreno de la película en julio de 2021, Grayson y Jones se enzarzaron en una batalla con Marvel Studios para que les pagaran lo que les habían prometido por usar el personaje que concibieron en 1999. Ahora, los dos han querido desvelar los entresijos de una negociación en la que Marvel se agarró con uñas y dientes a la letra pequeña de su contrato con los creadores de cómics para pagarles menos de lo estipulado. Cuando Grayson y Jones firmaron su acuerdo, creyeron que les pagarían 25.000 dólares por ceder a Yelena a Marvel Studios para apariciones en pantalla, videojuegos y merchandising, sin embargo, acabaron recibiendo solo 5.000, sin ninguna explicación.

A partir de ahí, Grayson inició un proceso para descubrir por qué Marvel había rebajado el pago que le prometieron, lo cual arrojó luz sobre los recovecos de un contrato "laberíntico" diseñado para confundir a los artistas. Este contrato, que lleva por nombre Acuerdo Especial de Personajes (Special Character Agreement) y que Grayson firmó en 2007, especificaba que la artista recibiría 25.000 dólares por una aparición del personaje en cine, 2.000 por un episodio de más de 30 minutos y 1.000 por uno de 30 minutos o menos. Por una figura de acción, Grayson cobraría 5.000 dólares, que ascenderían a 10.000 si fueran dos y a 25.000 en caso de ser tres o más. Por usar al personaje en un videojuego, se repartirían 30.000 dólares entre sus creadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario