Un estudio publicado recientemente por Bot Sentinel, portal que se dedica a analizar posibles casos de desinformación y acoso en Internet, señala que tanto Amber Heard como quienes mostraron su apoyo a la actriz públicamente en redes sociales han sufrido "uno de los peores casos de ciberacoso y abuso flagrante de un grupo de cuentas de Twitter jamás vistos" a raíz del mediático juicio por difamación contra Johnny Depp. Tras analizar más de 14.000 tuits con los hashtags #AmberHeardIsAnAbuser, #AmberHeardIsALiar o alguna de las versiones escritas mal intencionadamente para aumentar el número de trending topics, han llegado a varias conclusiones que involucran trolls, cuentas falsas y acoso selectivo a mujeres.
El estudio señala que el 24% de las cuentas que tuiteaban utilizando esos hashtags habían sido creadas en los últimos siete meses, cuando la media de cuentas falsas o bots que suelen ocupar los trending topics son de un 8,6%. También han descubierto que, de todas las cuentas auditadas, 627 solo escribían sobre Amber Heard y sus fans, y siempre de manera negativa. Los trolls que buscaban amplificar el mensaje contra Heard utilizaban tácticas como copiar y pegar contenido o "hashtag spamming" para dar la impresión de que la opinión pública estaba mayoritariamente de su lado y silenciar así cualquier conversación en favor de la actriz de 'Aquaman'.
La cosa se vuelve bastante turbia cuando se centran en los tuits de apoyo a Amber Heard. Además de responder cada tuit pro-Amber Heard con un montón de respuestas negativas, la mayor parte de esas respuestas utilizaban "lenguaje vulgar y amenazador". Pero señalan uno de los casos más asquerosos de acoso que encontraron, dirigido a una mujer que defendió a la actriz y que los trolls atacaron creando una cuenta de Twitter falsa con la imagen del hijo fallecido de la mujer, y posteriormente acosaron a más miembros de su familia. Varios de los usuarios que escribieron apoyando a Heard también recibieron amenazas de muerte contra ellos mismos y contra familiares, incluso menores de edad.
Twitter no hizo nada
En sus conclusiones, Bot Sentinel señala que Twitter "no hizo suficiente para mitigar la manipulación de la plataforma e hizo muy poco para parar el abuso y el acoso selectivo", y siguen sin hacer nada a pesar de que ese acoso continúa semanas después de que el juicio haya concluido. La web añade que el equipo de Amber Heard les contrató en 2020 para analizar si los mensajes contra ella en redes sociales eran de personas reales o de cuentas falsas. La relación profesional entre Heard y el portal terminó ese año, una vez enviaron su análisis, y este nuevo informe es completamente ajeno a Amber Heard o Johnny Depp. Fue el propio equipo de Bot Sentinel quien quiso analizar el impacto del juicio en Twitter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario